El volcán Barú es la elevación más alta de Panamá y es el volcán más alto del sur de América Central, con una altura de 3475msnm. Lo comparten tres distritos: Boquerón, Boquete y Bugaba.
Según estudios científicos su última erupción tuvo lugar aproximadamente entre hace 400 y 550 años. Se estima que su altura era mayor, con la cima cubierta de nieves perpetuas. La erupción más reciente fue lateral, abriéndose un cráter en la parte suroeste-oeste, derritiéndose la nieve en la cima y teniendo lugar el colapso de la misma, provocando una gran avalancha de fango y lava.
Es un volcán potencialmente activo1 localizado al sur de la división continental, en las estribaciones de la cordillera de Talamanca, al oeste de la provincia de Chiriquí y está rodeado por un área fértil de tierras altas y ayudadas por los ríos Chiriquí Viejo, Piedra, Macho Monte y Caldera. Las comunidades de Volcán y Cerro Punta se encuentra en el lado oeste, Boquete al lado este y Potrerillos al sur gozan de la misma.
La erupción más importante del volcán ocurrió alrededor del año 500. Existen informes y evidencias de una erupción menor alrededor del año 1550.
Debido a lo angosto del istmo de Panamá y a la altura del volcán, en un día claro es posible ver el océano Pacífico y el mar Caribe desde su cima. Se ha reportado en la cima una caída ocasional de nieve granulada. La temperatura mínima es inferior a 0 °C durante noches despejadas desde diciembre hasta marzo, La formación de escarcha es frecuente. El volcán Está localizado a una distancia de 50 km del océano Pacífico y unos 40 km del Atlántico.2
Se puede llegar a la cima desde los poblados de Boquete o desde el poblado de Volcán, ambos localizados en la provincia de Chiriquí. Se recomienda hacer el ascenso desde el poblado de Boquete ya que requiere menos experticia, a pesar de que el trayecto es de 22 km o de 13,5 desde Camiseta (caseta del guardaparques nacional).
Comentarios
Publicar un comentario