Qué es, cómo funciona y qué busca ISIS, la amenaza terrorista en Medio Oriente


¿Qué es ISIS?
ISIS surge de la sigla en inglés de Estado Islámico de Irak y al-Sham, también conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (esta última es una región que incluye Israel, Líbano y Siria). Lo que ahora se conoce como "Estado Islámico" a secas (EI) empezó como "Al-Qaeda en Irak" y actualmente controla parte de Irak y Siria, en lo que ellos llaman un "califato". ISIS o Estado Islámico es a la vez un grupo terrorista y un estado de facto que gobierna parte de ambos países.

¿Cómo surge ISIS?

Abu Musab al-Zarqawi fundó el grupo terrorista en 1999 como "Jama'at al-Tawhid wal-Jihad" o "La Organización del Monoteísmo y la Jihad" (Guerra Santa). Desde 2003 fueron parte de la resistencia a la invasión estadounidense en Irak. En 2004 juraron lealtad a Osama Bin Laden y pasaron a llamarse "Al-Qaeda en Irak". A lo largo de los años se fusionaron con otras organizaciones y cambiaron varias veces de nombre. En este punto hay que aclarar que el grupo no es lo mismo que Al-Qaeda, sino que fueron aliados durante un tiempo y usaron su nombre. De hecho, en febrero de 2014, Al-Qaeda cortó todos sus vinculos con ISIS, ya que no aprobaba su brutalidad y su intransigencia.

¿Dónde están?

ISIS actualmente ocupa territorios en el noroeste de Irak y noreste de Siria. Si bien tienen presencia en toda la región, controlan una zona de unos 30.000 kilómetros cuadrados, equivalente a Bélgica o a la provincia argentina de Misiones. En el mapa de Vox se ven los pozos petroleros que tiene bajo su ala.

¿Qué es un califato?

Califato viene de khalifa, que significa "sucesor", es decir, sucesor a Mahoma, el fundador del Islam. El califato ("dominio del sucesor") original u ortodoxo fue el que ocupó Medio Oriente, el norte de África y la península Ibérica entre el año 622 y el 750. A lo largo de la historia hubo otros cinco califatos reconocidos por buena parte de la comunidad islámica: el último fue el del Imperio Otomano, que cayó en 1923 cuando se fundó la República de Turquía. En esencia, el califato es un estado islámico (por algo ahora ISIS se autoproclama "Estado Islámico") que, en teoría, representa a todos los musulmanes.

¿Quién es el líder actual?

El nombre completo del califa de Estado Islámico es Ibrahim ibn Awwad ibn Ibrahim ibn Ali ibn Muhammad al-Badri al-Samarrai. También se lo conoce como Abu Bakr al-Baghdadi y se hace llamar "Califa Ibrahim". No se sabe mucho de él: se cree que nació en Samarra, Irak, en 1971 y que tiene un doctorado en Estudios Islámicos de la Universidad de Bagdad. En 2003 fue uno de los fundadores de lo que se conoció como Al-Qaeda en Irak. Incluso estuvo detenidoen una "prisión civil" de las fuerzas estadounidenses en Irak en 2004. El 29 de junio de 2014, ISIS anunció la creación del Estado Islámico y a Baghdadi como su califa. Estados Unidos lo designó en la lista de "terroristas globales" y ofrece 10 millones de dólares por información que ayude en su captura.

¿Cuáles fueron los ataques principales?

ISIS suele ejecutar a todos los combatientes opositores de cada ciudad que conquista y a aquellos que rehusen convertirse al Islam. No hay cifras exactas de cuánta gente mataron, aunque se calcula por miles. Los hechos más resonantes a nivel internacional fueron la ejecución del periodista estadounidense James Foley, su compatriota Steven Sotloff (foto) y el británico David Haines. La organización difundió videos de la decapitación de los tres a modo de propaganda.

¿Por qué ISIS es tan violento?

Varias razones: 1. Guerra psicológica, aterrorizar al enemigo, que es, por definición, el objetivo del terrorismo. 2. Propaganda: ISIS filma y difunde sus masacres y decapitaciones para captar posibles reclutas de todo el mundo. Recordemos que son "la línea dura" de Al-Qaeda. Y funciona: musulmanes de todo el mundo, incluso del Reino Unido o Australia, se sumaron a sus filas. 3. El Corán dice, en su sura (capítulo) 47: "Cuando te encuentres con los infieles, atacalos en el cuello". Los extremistas suelen tomar ese pasaje de forma literal. 4. Hay que considerar que los fusilamientos o cortarle el cuello a alguien nos horrorizan hoy, pero la decapitación se consideraba un método más "humanitario" de matar a alguien en el siglo VII, la era que ISIS quiere revivir, ante la alternativa de muerte por golpes, piedrazos o descuartizamiento.

¿Por qué es un problema religioso?

Medio Oriente es una de las regiones con mayor diversidad étnica del mundo. Y dentro del Islam hay una gran división entre sunitas y chiitas (o shiitas). La separación empezó en 632, cuando murió Mahoma; antes de fallecer había designado como sucesor a su yerno Ali. Pero su muerte desató una guerra civil entre los "Shi'atu Ali" ("Partidarios de Ali") o "Shia", y los "tradicionalistas" o "Sunni". Los sunitas ganaron y gobernarone el califato. Hoy un 10 ó 15 por ciento de los musulmanes son shiitas y creen en el gobierno de los sucesores de Mahoma.

¿Por qué es un problema étnico?

Como se ve en el mapa anterior, las divisiones religiosas no coinciden exactamente con los límites de los países. En 1916, Gran Bretaña y Francia acordaron dividir la región en el tratado Skyes-Picot. Las líneas que dibujaron fueron arbitrarias y no respetaron la distribución de la población. Así, grupos como los sunitas y los kurdos quedaron divididos entre Irak y Siria. Precisamente ISIS opera en la parte sunita de los dos países y ya estableció un pseudo-gobierno en la zona.

¿Qué puede pasar con el petróleo?

Como con la guerra de Irak de 2003, el crudo vuelve al centro de la escena. En junio, cuando ISIS conquistó la ciudad de Mosul y el combate dañó parte de la infraestructura petrolera del país, el precio del barril de petróleo se disparó a 113 dólares. En septiembre se estabilizó en torno a los 98 dólares, prueba de que el mercado no considera amenazado el suministro. Pero cualquier cosa puede pasar si ISIS sigue avanzando: el combate podría extenderse a la ciudad de Kirkut, en territorio kurdo, que produce 260.000 barriles por día.

¿Cómo se financia ISIS?

La ventaja del Estado Islámico es que, a diferencia de Al-Qaeda, no depende de donaciones externas: sólo el 5% de sus ingresos son "aportes filantrópicos". El resto viene de dos fuentes: 1. El petróleo del territorio que controlan en Irak y Siria. 2. Ya cobran impuestos en el pseudo-estado que establecieron. Pero lo principal sigue siendo el petróleo.

¿Qué están haciendo los gobiernos de Irán y Siria?

Ambos países están gobernados por los shias, y por ende están interesados en derrotar a ISIS. Incluso Irán, de mayoría shia, está apoyando a Irak, su viejo rival. Siria está sumergido en la guerra civil desde 2011: una derrota de ISIS ayudaría a despejar el panorama para el dictador Bashar al-Assad.

¿Cuál es el plan de Estados Unidos?


Algunos analistas señalan que la administración de Barack Obama "abandonó" la región: primero cuando retiró todas las tropas de Irak y el año pasado, cuando dio marcha atrás en una invasión terrestre a Siria. Ahora prepara un plan que busca colaborar con la paz en la región sin atraer las críticas que tuvo la guerra de Irak en 2003. Estados Unidos aumentará los bombardeos sobre Irak y Siria, en territorios controlados por ISIS, y apoyará a los rebeldes kurdos y al ejército nacional de Irak. Sin embargo, no enviarán soldados directamente.

¿Cuál es el objetivo final de ISIS?

Este es un mapa, como tantos que circulan, de la supuesta idea del Estado Islámico. El califato aspira a controlar todas las regiones que alguna vez estuvieron bajo dominio árabe: Medio Oriente, el Norte de África, la península ibérica y el sudeste de Europa. De sus recursos y del rechazo internacional dependerá que se acerquen a su objetivo.


Comentarios