PRESIDENTE VARELA ES SALPICADO EN CASO ODEBRECHT POR SU PROPIO MINISTRO

Ramón Fonseca Mora, exministro consejero del mandatario y socio del bufete Mossack Fonseca, confirmó que el mandatario panameño recibió donaciones de la constructora brasileña.
MEDIO EL HIRALDO COLOMBIA
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió “donaciones” de la constructora brasileña Odebrecht, aseguró ayer Ramón Fonseca Mora, exministro consejero del mandatario y socio del bufete Mossack Fonseca, epicentro del escándalo conocido como los papeles de Panamá.
“Me dijo que él (Varela) había aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo”, declaró Fonseca Mora a periodistas antes de entrar a la Fiscalía, donde es requerido por su supuesta implicación en el caso de corrupción brasileño conocido como “Lava Jato”.
Al ser nuevamente cuestionado sobre las supuestas “donaciones” de la constructora brasileña entregadas al presidente de Panamá, Fonseca Mora respondió: “eso me dijo (Varela) a mí”.
Fonseca Mora se desempeñó como ministro consejero de Varela y como presidente del gobernante Partido Panameñista hasta marzo de 2016, cuando pidió una “licencia” para defenderse de las acusaciones derivadas de la filtración de documentos del despacho que fundó hace más de cuatro décadas con Jürgen Mossack y que dan cuenta de creación de miles sociedades anónimas en todo el mundo.
El exministro consejero aseveró este jueves que desde enero de 2016 quería renunciar a ese cargo y al de presidente del partido de gobierno “por todo lo que había escuchado”.
“Señor presidente Varela: Dios lo puso en ese puesto para arreglar las cosas, Dios lo puso en ese puesto para arreglar las instituciones, y no como me dijo en su despacho con Beby Valderrama (diputado oficialista) y ‘Popi’ Varela (hermano del mandatario) que habían nombrado a (José) Ayú Prado (como presidente del Supremo) porque él sí se dejaba manejar desde arriba”, declaró.
Visiblemente exaltado, Fonseca Mora explicó a periodistas que decidió “hablar” ahora porque la pretensión de la Fiscalía panameña de involucrar a su despacho en el caso Odebrecht “es el colmo (...) es como la cerecita del pastel” tras más de un año de “acoso” judicial.
No son sobornos, dice Varela
Por su parte, el presidente Juan Carlos Varela, afirmó que las “donaciones privadas” que recibió durante su campaña por la Presidencia “no son sobornos”, y que “ni un dólar” de esos recursos fueron utilizados para su beneficio personal o el de su familia.
El jefe del Estado respondió así a las revelaciones hechas por Ramón Fonseca Mora, su exministro consejero.
Mientras que la Fiscalía panameña formuló  cargos por blanqueo de capitales a los socios principales del bufete Mossack Fonseca por su presunta implicación en el caso Lava Jato, la mayor trama de corrupción de Brasil.
La fiscal general Kenia Porcell, dijo que los cargos fueron formulados contra Ramón Fonseca Mora, Jürgen Mossack y otras dos personas. “La información recabada identifica a la firma panameña presuntamente como una organización criminal que se dedica a ocultar activos, dineros, de orígenes sospechosos creando estructuras corporativas y financieras”, declaró la fiscal. 

Comentarios