La panela, también conocida como piloncillo, raspadura, rapadura, atado dulce, panetela, tapa de dulce, chancaca (del náhuatl chiancaca, ‘azúcar integral’ o del quechua chamgay, ‘triturar’1 ), agua dulce, empanizao, papelón, o panocha en diferentes latitudes del idioma español, es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno (o mascabado). Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de prisma donde se deja secar hasta que se solidifique o cuaja.
Este producto también es conocido como piloncillo en la costa de Málaga y Granada, lugar desde donde partió la caña de azúcar hacia Canarias y posteriormente hacia América. En las Islas Canarias recibe el nombre de rapadura, y las fabricadas en la isla de La Palma, en cierto sentido la más cercana a América, también tienen forma de pilón o de cono.
En Venezuela es conocido con el nombre de papelón o panela, mientras que en Argentina, Chile y Perú se le conoce como chancaca o raspadura; con algunas excepciones, en la provincia argentina de Corrientes se lo conoce también como dulce de chala, en la provincia argentina de Tucumán, que es una importante productora de caña de azúcar, y cuya principal industria es la fabricación de azúcar, se las llama Tabletas de Miel de Caña.
Comentarios
Publicar un comentario