EL FUTURO DE PANAMA, ES EL TURISMO

Dos sectores pujantes de la economía panameña como la construcción y el turismo, se conjugan para desarrollar una serie de propuestas que ayuden a identificar las necesidades y oportunidades de inversión.
Para llevar a cabo todas estas proyecciones se realizará en Panamá el "Primer Foro Internacional de Planificación e Infraestructura Turística", en el cual se le dará continuidad al "Plan Maestro de Turismo de Panamá" del 2003 al 2013, señaló a El Panamá América, Alberto Quirós, vicepresidente ejecutivo de DIA Consultores.
Quirós, indicó que es una oportunidad para que tanto el gobierno como la empresa privada y los gremios turísticos se sienten a conversar sobre el futuro del sector turismo y el tipo de infraestructura que hace falta desarrollar.
El vicepresidente ejecutivo de DIA Consultores precisó que en Panamá se ha generado un crecimiento importante y sostenido por el ingreso de más turistas y más ingresos, pero el crecimiento en infraestructuras no ha dio al mismo ritmo.
"Es importante mirar las oportunidades para que los inversionistas privados de la mano con el Instituto Panameño de Turismo (IPAT), puedan potenciar aún más la industria turística que beneficia la economía del país", recalcó Quirós.
Puntualizó que "una de las cosas que cualquier país quisiera es aumentar la cantidad de días promedio de visita por turista y el gasto promedio por día, porque cuando se convierte a un país en destino turístico importante las personas piensan en quedarse más tiempo en ese lugar, lo que conlleva a la creación de villas, casas de campo y de playa, apoyando fuertemente al sector construcción".
"En la medida en que los promotores de proyectos vayan de la mano con el IPAT en el tema de planificación de las áreas donde hay potencial turístico pero que no tienen infraestructura se puede llevar adelante a ambos sectores", acotó Quirós. El "Primer Foro Internacional de Planificación e Infraestructura Turística", se desarrollará los días 18 y 19 de septiembre. 
El turismo a nivel mundial es uno de los sectores que registra un mayor crecimiento y el mismo se estipula en 6.9%, lo que representa un movimiento de 696.7 millones de turistas en el 2001. El continente americano recibió 128.5 millones, que representan el 17.5% del total, traducido a dólares ello representa unos 122,500 millones de dólares de los cuales América Central captó el 2.6% siendo su máximo representante Costa Rica con 1,233 millones de dólares. Las proyecciones mundiales plantean un crecimiento sostenido del mercado en los próximos 20 años, esto a pesar de los eventos del 11 de septiembre de 2001 y la guerra de Irak, por lo que demuestra que el sector turismo se recupera con rapidez.

Comentarios