LA UNICA BIBLIOTECA VERDE DE TODO PANAMA ES LA DE BOQUETE


lA principios de 1980, el Municipio de Boquete permitió que el Club de Leones de Boquete utilizara una pequeña propiedad en la carretera principal a Boquete para construir una biblioteca escolar en un sitio que había sido previamente el matadero del pueblo. El grupo construyó un pequeño edificio para albergar allí su "cueva" y una pequeña biblioteca contigua . Durante muchos años, esta biblioteca funcionó como una biblioteca escolar, con libros donados, en su mayoría. No había ningún enfoque en la lectura por placer. No había ordenadores. Los libros no podían ser llevados a casa. En otras palabras, era un lugar para hacer la tarea.

Para el año 2006, el edificio comenzó a desmoronarse y el club no tenía fondos para repararlo. Casi al mismo tiempo, la hermana de un residente de mucho tiempo en Boquete,falleció, y la familia decidió construir una nueva biblioteca en memoria de ella. La Fundación  Patricia Price Peterson (una fundación pública, sin fines de lucro) fue formada; cinco directores fueron nombrados; y el título formal de la tierra fue adquirida de la Municipalidad de Boquete (una fuente de apoyo a través de este proyecto).

Después de un concurso de arquitectura, Alfredo Boza de Panamá fue seleccionado para diseñar el edificio, y se construyó en base a ese diseño. Desde el principio, la biblioteca fue modelada, tanto en su diseño arquitectónico y funcional, como una mezcla entre una biblioteca comunitaria de préstamo y una librería Barnes and Noble. Este toque arquitectónico ha sido muy eficaz. Espacios luminosos y abiertos atraen a la gente, especialmente a los más jóvenes, porque se sienten cómodos y bienvenidos. Libros y ordenadores (con acceso a Internet) están en todas partes, y se anima a los visitantes a usarlos... ¡de forma gratuita! Además, se invita a los miembros de la comunidad a obtener una tarjeta de la biblioteca, sin costo alguno, para que puedan llevar libros prestados y ser confiable al devolverlos.

La Biblioteca de Boquete fue inaugurada el 4 de febrero de 2012. En menos de un año, alcanzó una colección de 10.000 libros; 80 libros por día estaban siendo prestados; y más de 1.000 tarjetas de la biblioteca se habían emitido. Y, lo más importante, el 80% de los usuarios estaban en el grupo meta:  los ciudadanos locales de entre 8 y 18 años de edad. A junio de 2014, la biblioteca cuenta con más de 3.000 usuarios registrados y una colección de más de 17.000 libros. Y esto es sólo el comienzo.

El Café de Andrea, situado en la planta baja, es una parte muy atractiva de la biblioteca. Es un buen lugar para leer el último periódico o revista en Inglés o Español, mientras se disfruta de capuchino, café, espresso,bocadillos, té. Traiga su ordenador portátil o tablet y disfrute de la conexión Wi-Fi en un gran ambiente. También es un lugar divertido para conocer residentes locales y los residentes del extranjero.

Para comprender plenamente el significado de la biblioteca, hay que entender que hay dos conceptos que son aceptadas como norma en las bibliotecas europeas y norteamericanas. Esos no son los habituales en Panamá y la mayoría de los otros países de América Latina. La primera es que una biblioteca es un lugar de placer, de descubrimiento, y no sólo un lugar para hacer investigaciones. El segundo es el concepto de una "biblioteca de préstamos," donde los libros salen, circulan y se devuelven. Estos conceptos se han arraigado y están evolucionando aquí en Boquete hoy.

La visión de la biblioteca es cumplir el papel de un centro cultural de innovación y  conocimiento, que es accesible a todos los que disfrutan del arte, la música y la palabra escrita. Gracias a unas pocas personas muy imaginativas y los talentosos artistas locales, la biblioteca es la principal galería de arte en Boquete, con una nueva exhibición de arte cada mes. Cuando hay la oportunidad, ofrecemos clases semanales, de forma gratuita, en materias como Inglés, matemáticas, arte y música. Los niños locales vienen a hora de cuentos, tanto en Inglés y Español. Además, autores y presentadores vienen a compartir sus conocimientos y experiencia con audiencias cada vez mayores. Desde que abrió sus puertas al público en febrero de 2012, Biblioteca de Boquete ha hecho grandes avances en el cumplimiento de esta visión.

Comentarios